• +91 457 77 64
  • info@mds360.es
  • Paseo de la Habana, 43, 28036 Madrid

Psicología Deportiva – ¿Qué es?

  • admin
  • diciembre 3, 2015

Psicología Deportiva – ¿Qué es? La Psicología del deporte tiene una corta historia en la mayoría de países. De hecho, esta disciplina no obtuvo su reconocimiento internacional hasta el I Congreso Mundial de psicología del deporte, celebrado en Roma, en 1965 (Riera y Cruz, 1991, p. 9).

Psicología Deportiva

Psicología Deportiva – ¿Qué es?

La Psicología del deporte y la actividad física es el estudio del efecto de los factores psíquicos y emocionales sobre el rendimiento deportivo y del efecto de la participación en un deporte o de la práctica de actividad física sobre los factores psíquicos y emocionales. (Cox, 2008, p.5). Por tanto, la Psicología aplicada al deporte se centra en la identificación y comprensión de teorías y técnicas psicológicas que pueden ser aplicadas al deporte con el objeto de maximizar el rendimiento y el desarrollo personal de los deportistas. (Williams.1991, p.30)

Además, hay que tener presente que la práctica deportiva puede tener distintos ámbitos de actuación (deporte de competición, deporte de iniciación, deporte de ocio y deporte para la salud), y esto, será uno de los aspectos que definirá los objetivos de intervención desde la Psicología del deporte (mejora de la salud, aumento del rendimiento deportivo, etc.) (González, 1992). Dentro de la clínica MDS360, el equipo de psicología deportiva ofrece servicios para todos estos ámbitos de actuación, con programas específicos para la pérdida de peso cuyo fin es la mejora de la salud o programas para la mejora del rendimiento deportivo en alta competición entre otros.

[Tweet “Las destrezas psicológicas, al igual que las físicas, se aprenden. #psicologia #deporte”]

Uno de los postulados de la Psicología, consiste en que las destrezas psicológicas se aprenden, lo mismo que las físicas (Cox, 2008). Entre las principales habilidades psicológicas que afectan al alto rendimiento deportivo, podemos enumerar el control de la atención, la autoconfianza, el control del pensamiento, la motivación, la superación del estrés y la regulación de la ansiedad. (González, 1996. p.12).

Son muchas las teorías que tratan de explicar la relación entre rendimiento y variables psicológicas. El departamento de psicología deportiva de la Clínica MDS360 trabaja bajo el postulado de la teoría de funcionamiento óptimo de Hanin de 1986 conocido como teoría IZOF (intervalo de zona de funcionamiento óptimo) y bajo la teoría de la direccionalidad de Jones en 1991.

La teoría IZOF postula que el nivel óptimo para un deportista podría ser muy diferente del que es óptimo para otro.

La teoría de direccionalidad razonó que la intensidad del componente de ansiedad absoluta no era tan importante como la percepción del deportista de si la intensidad de su ansiedad era facilitadora o debilitadora en relación con el evento deportivo siguiente. Jones denominó a esta percepción facilitadora o debilitadora como el componente de dirección de la ansiedad. Así, el grupo de Jones informó que diversos estudios mostraban que los deportistas exitosos podían diferenciarse de los deportistas menos exitosos basándose en las puntuaciones de dirección de la ansiedad, pero no de intensidad.

Por tanto el trabajo realizado desde el departamento de psicología deportiva de MDS360 es ayudar a los deportistas a encontrar su zona de funcionamiento óptimo, la cual es diferente para cada deportista, potenciando la interpretación de los pensamientos, emociones y conductas como facilitadoras de un rendimiento óptimo. Dicha zona de funcionamiento óptimo engloba tanto las estrategias precompetitivas como las estrategias puestas en marcha durante la competición.

El trabajo marcado por el departamento de Psicología deportiva de la clínica MDS360 va en la línea de estudios como el de Chamberlain y Hale (2007) los cuales argumentan que la dirección de la ansiedad es mejor predictor del rendimiento con un 42% de la varianza que la intensidad, la cual explica el 22,9% de la varianza a la hora de predecir el rendimiento. Otros autores como Eubank y Collins (2000) dicen que la dirección de la ansiedad aparece como un fuerte indicador de que se están empleando estrategias psicológicas de afrontamiento eficaces, lo cual ayudará a obtener un mejor rendimiento. Por último, Jones y Hanton (2001) dicen que los deportistas más facilitativos informan de más emociones y sentimientos positivos antes de la competición que los deportistas debilitativos.

Equipo de Psicología. Clínica MDS360.

Departamento de Psicología Deportiva.

admin

About admin

No Comments

Leave a Comment

Para cualquier consulta
91 457 77 64

Si lo prefieres,
escríbenos a
info@mds360.es

Nos encontrarás en
Paseo de la Habana, 43
28036 Madrid

MDS 360

© mds360 2016