• +91 457 77 64
  • info@mds360.es
  • Paseo de la Habana, 43, 28036 Madrid

La Relación entre la Salud Bucodental y el Deporte

  • admin
  • septiembre 8, 2015

La Relación entre la Salud Bucodental y el Deporte. Si eres deportista profesional o aficionado a la práctica deportiva y te sientes fatigado, dolorido, te lesionas más a menudo de lo normal o últimamente te cuesta recuperar después de realizar una actividad física… no descartes que el origen del problema esté en tu salud bucodental.

salud bucodental

La Relación entre la Salud Bucodental y el Deporte

Todos somos conscientes de que una boca sana contribuye a la salud general y embellece nuestras sonrisas. Sin embargo no es tan conocida la repercusión que tiene en el rendimiento de los deportistas.

Para un deportista, gozar de un estado de salud bucodental adecuado se hace imprescindible para reducir el riesgo de lesiones y otras complicaciones. Diversos estudios científicos han demostrado que problemas bucales tan frecuentes como las caries o la enfermedad periodontal ‒afectación de los tejidos de sostén del diente‒ pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades graves a nivel general: cardiopatías, diabetes, enfermedades coronarias… y lesiones músculo-esqueléticas, que en el caso de los deportistas pueden mermar su rendimiento hasta el punto de provocarles una baja.

A estas conclusiones, por ejemplo, ha llegado el informe Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona, publicado por el Dr. Cosme Gay Escoda, catedrático del Departamento de Odontoestomatología de la Facultad de Odontología de la UB e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en colaboración con el equipo médico del FC Barcelona. Durante tres temporadas el equipo científico analizó la salud bucodental de los treinta jugadores del FC Barcelona y comparó esa información con los datos sobre lesiones que habían sufrido los futbolistas. Las conclusiones apuntan a que los deportistas con peores indicadores de salud dental muestran mayor probabilidad de lesionarse. El motivo fundamental es que las bacterias de la boca generan sustancias nocivas que se dispersan por todo el cuerpo afectando a otros órganos y tejidos.

En el caso de la caries, las bacterias, cuando sobrepasan el tejido pulpar (llamado popularmente el “nervio” del diente), llegan al hueso alveolar, forman un foco infeccioso y producen unos mediadores inflamatorios llamados prostaglandinas e interleucinas. Esas sustancias pueden pasar al torrente sanguíneo, que los diseminará por todo el cuerpo, y acabarán en cualquier órgano o tejido del cuerpo, como articulaciones, tendones y músculos. Ello provoca en el afectado astenia y fatiga, impide una recuperación muscular rápida y efectiva y, en resumidas cuentas, menoscaba el rendimiento de los deportistas y les provoca dolores y lesiones.

En cuanto a la enfermedad periodontal (de las encías), está causada por diferentes tipos de bacterias muy patógenas y que cursan con infección, inflamación y sangrado de encías. La encía es un tejido muy vascularizado, por lo que no es necesario presentar la enfermedad periodontal en estadío avanzado, con gran destrucción de tejido de soporte dentario, para que se produzca el paso de bacterias a la sangre. Puede ocurrir con una simple gingivitis (sangrado de encías) por acumulación de placa bacteriana como consecuencia de una incorrecta higiene oral.

Consejos de salud bucodental

Una característica muy llamativa de estos procesos es su asintomatología, por lo que no es raro que el paciente no sea consciente de que presenta lesiones infecciosas óseas de origen dentario y, sin embargo, padezca las consecuencias en otras partes de su cuerpo. Por este motivo es tan importante que los deportistas presten especial atención a su salud bucodental:

  • Realizando un minuciosa limpieza bucal con cepillo e hilo dental que elimine la placa de los dientes, encías y lengua, y mantenga la boca libre de caries y encías sangrantes.
  • En general se suele recomendar una revisión anual por el dentista que incluya una limpieza profesional profunda, pero en el caso de los deportistas de élite se recomiendan dos revisiones anuales, una de ellas al principio de la temporada.
  • Logrando una correcta oclusión.
  • Llevando una alimentación y descanso adecuados.

Según la revista Cuida tus encías (publicada por la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes) estos son los principales problemas de la salud bucodental que se suelen relacionar con trastornos que minimizan el rendimiento deportivo:

  • Mala oclusión (alineación de los dientes no correcta) → Defecto de equilibrio.
  • Tensión mandibular → Dolores en cuello y espalda.
  • Foco infeccioso dental → Sobrecarga muscular.
  • Foco infeccioso → Cronificación de las lesiones deportivas.
  • Caries/dolor de muelas → Impide o limita la actividad deportiva.
  • Mala masticación→ Disminución del poder energético del deportistas.

Como se ve existen más afecciones odontológicas que afectan a los deportistas, como la ausencia de piezas dentarias que impide una buena trituración de los alimentos y altera la digestión, afectando negativamente a la alimentación que es un pilar fundamental para realizar cualquier deporte.

En entradas posteriores de este blog hablaremos de otros problemas de salud bucodental que afectan al rendimiento deportivo, como los relacionados con la mala oclusión o con el bruxismo, el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes.

Redactado por: Pilar Cueto MartinOdontóloga

Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestra sección dedicada a la Clínica Dental MDS 360:

[av_button label=’Clínica Dental MDS 360′ link=’page,609′ link_target=” size=’large’ position=’right’ icon_select=’yes’ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’]

admin

About admin

No Comments

Leave a Comment

Para cualquier consulta
91 457 77 64

Si lo prefieres,
escríbenos a
info@mds360.es

Nos encontrarás en
Paseo de la Habana, 43
28036 Madrid

MDS 360

© mds360 2016