• +91 457 77 64
  • info@mds360.es
  • Paseo de la Habana, 43, 28036 Madrid

Obesidad Sarcopénica – Nuevo enfoque s XXI

Obesidad Sarcopénica – Nuevo enfoque s XXI. El aumento de la esperanza de vida producido en las últimas décadas ha supuesto un importante crecimiento de la población mayor, estimándose que en el año 2050 casi un tercio de la población española estará compuesta por personas mayores de 65 años.

Obesidad Sarcopénica

Obesidad Sarcopénica – Nuevo enfoque s XXI

El envejecimiento en el ser humano lleva consigo numerosos cambios, entre los que se encuentra la composición corporal, destacando el incremento de la masa grasa, el descenso de la masa muscular y la reducción de la masa ósea entre las personas de edad avanzada. (obesidad sarcopénica)

Estos cambios pueden conllevar el desarrollo de diversas enfermedades como la obesidad, la sarcopenia y la osteoporosis, asociadas a una disminución de la calidad de vida, un mayor grado de dependencia y un riesgo aumentado de mortalidad en este grupo de población. A finales de la década de los 90 comenzó a utilizarse el término “obesidad sarcopénica” con el fin de poder definir y diagnosticar a aquellas personas que de forma simultánea presentan un exceso de grasa corporal visceral y una significativa pérdida de masa muscular.

Recientemente, y por primera vez en España (Estudio Multicéntrico EXERNET) se ha conocido que la prevalencia de obesidad sarcopénica en una muestra representativa de personas mayores no institucionalizadas alcanza valores medios del 15% (1).

La sarcopenia queda definida por la enfermedad progresiva de la unidad funcional del músculo, el sarcómero. Esto no solo provoca alteraciones en la función estructural y mecánica (esto es, disminución de los niveles de fuerza) sino que afecta directamente al estado metabólico del organismo, provocando la enfermedad de un organelo llamado mitocondria (2). Hay que entender al músculo como un tejido activo y endocrino, ya que es el responsable de consumir y utilizar hasta el 70% de la glucosa y grasa circulante, pero solo en condiciones de salud (3).

El fisiólogo de ejercicio Steven Blair (4), del Instituto Cooper para Investigación Aeróbica en Dallas, siguió a 25.389 hombres durante veinte años y encontró que los obesos que realizaban ejercicio enfermaban y morían menos que los flacos que no hacen ejercicio. Esta nueva corriente indica que más importante que el peso corporal, es el nivel de actividad metabólica que desarrolla el sujeto, esto es, el nivel de condición física muy relacionada con el nivel de estado muscular del sujeto.

La siguiente foto muestra como un obeso en forma física puede presentar mayor grasa subcutánea pero menor grasa visceral o ectópica que un sujeto de normo-peso pero con mucha mayor grasa visceral alrededor del corazón.

SobrepesoSUJETO NORMOPESO SUJETO EXCESO DE PESO

Esta nueva tendencia científica sostiene por tanto que la perdida de masa y funcionalidad muscular perjudica la plasticidad metabólica, aumenta la resistencia a la insulina, conlleva la pérdida mineral ósea, daña el sistema cardio-circulatorio, disminuye la tolerancia a la glucosa y aumenta la masa grasa. De hecho, se sabe que los escandinavos tienen “poblaciones con sobrepeso y obesas completamente sanas” porque su tejido muscular es de calidad y la grasa no se instala en los órganos ni en las arterias sino que en el tejido sub cutáneo.

Se trata por tanto, de un síndrome metabólico que alberga más de 25 patologías distintas y afecta a un porcentaje elevado de la población mundial y aún así no parece haber despertado el suficiente interés como para dedicar suficientes recursos de investigación para poder atacar la causa y vemos como algunas actuaciones sobre las consecuencias están fracasando.(obesidad sarcopénica)

Miquel Izquierdo, experto en Actividad Física con poblaciones mayores sostiene que hasta que el médico no comparta su conocimiento con el sector del entrenamiento y el preparador físico no haga lo mismo con el sector médico, estaremos muy lejos de responder satisfactoriamente a esta epidemia de Síndrome Metabólico en los países desarrollados.

En Clínica MDS360 pretendemos convertirnos en pioneros en este enfoque, en ofrecer un trabajo sinérgico y coordinado para enfrentarnos a esta patología: médicos de distintas especialidades, dietistas, entrenadores, fisioterapeutas, analítica general y determinaciones genéticas, densitometría con valoración de masa corporal y grasa visceral… Para ofrecer un enfoque novedoso desarrollando en equipo programas adaptados para cubrir las necesidades de cada uno de ustedes.

Referencias bibliográficas

  1. Envejecimiento y composición corporal: la obesidad sarcopénica en España. A. Gómez-Cabello1,2, G. Vicente Rodríguez1,2, S. Vila-Maldonado3, J. A. Casajús1,2 y I. Ara1,3 1Grupo de Investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development). Universidad de Zaragoza. España. 2Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (FCSD). Departamento de Fisiatría y Enfermería. Universidad de Zaragoza. Huesca. España. 3Grupo de Investigación GENUD Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha. España. Nutrición Hospitalaria 2012-27, 1 (22:30) SVR 318
  2. Diabetes Care vol 29;12, (2586-2591). 2006 Community Center-based resistance training for the maintenance of glycemic control in adult with type 2 diabetes. (Dunstan,D.)
  3. Diaz E, Saavedra, C. Ejercicio, Fitness y Obesidad. Revista Chilena de Nutrición. Septiembre de 2001
  4. Blair, S. Fitness like Cardiovascular Risk Factor. International J. Of Obesity and related Metabolic disorders. Julio 2002. (obesidad sarcopénica)
admin

About admin

No Comments

Leave a Comment

Para cualquier consulta
91 457 77 64

Si lo prefieres,
escríbenos a
info@mds360.es

Nos encontrarás en
Paseo de la Habana, 43
28036 Madrid

MDS 360

© mds360 2016