• +91 457 77 64
  • info@mds360.es
  • Paseo de la Habana, 43, 28036 Madrid

El Dolor de Espalda y su Tratamiento

El Dolor de Espalda y su Tratamiento. Sabemos que el 80% de la población sufre en algún momento de su vida al menos un episodio de dolor lumbar y que la lumbalgia es la causa más frecuente de baja laboral en menores de 45 años. A esto hay que añadir los problemas de raquis cervical y en menor medida dorsal

dolor de espalda

El Dolor de Espalda y su Tratamiento

Por otra parte también sabemos que a partir de la cuarta década de la vida la mayor parte de la población ASINTOMÁTICA presenta alteraciones radiológicas en las estructuras del raquis, vértebras, discos intervertebrales, articulaciones etc. Por lo tanto es fácil suponer que la probabilidad de que coincidan en un paciente dolor de espalda y alteración de imagen es muy alta.

Pero esto no quiere decir que los hallazgos radiológicos sean la causa de los síntomas de los pacientes con dolor de espalda. También conocemos que la mayor parte de los problemas de columna son funcionales, es decir, debidos al mal trabajo físico de las distintas estructuras, no asociado directamente a lesiones.

 

Hay patologías articulares (síndrome facetario, síndrome sacroiliaca) y musculares (síndromes miofasciales del pectoral, angular, glúteo medio, piramidal etc) que causan dolor de raquis y en muchas ocasiones irradiados a extremidades que pueden simular afectación de un nervio.

Hay dos dificultades fundamentales para el diagnóstico de estas patologías:

  1. Desconocimiento: Muchas veces son difíciles de diagnosticar por no corresponder a ninguna especialidad como las entendemos clásicamente. No se diagnostica lo que no se conoce.
  2. Falta de imagen: el diagnóstico es clínico, hay que hacer historia detallada, una exploración orientada y muchas veces mantener un criterio clínico contra “el peso” de una imagen y un informe radiológico.

[Tweet “El desconocimiento y la falta de imagen dificultan el diagnóstico. #salud”]

Los avances de la tecnología nos permiten objetivar lesiones que hasta ahora eran “invisibles” como la tractografía de nervio periférico, tractografía de cordones medulares, resonancia CINEMÁTICA (ver www.eresa.com) y sobre todo descartar diagnósticos más convencionales y habituales.

Después del reto del diagnóstico tenemos el reto del tratamiento. ¿Quién debe de tratar estos problemas? ¿A qué especialidad corresponde? Realmente a varias pero no de forma excluyente sino coordinada: Neurocirugía, traumatología, reumatología, fisioterapia, podología-biomecánica marcha incluso algunos en los que no pensamos inicialmente como nutrición, psicología, entrenadores personales…

En mds360 le ofrecemos un estudio y valoración global de toda la columna y de otras estructuras que no perteneciendo al raquis puede dar síntomas parecidos o incluso iguales. En base a la información obtenida, tanto clínica como de las pruebas de imagen pertinentes, diseñaremos un programa de tratamiento y recuperación, que de manera global e integrando a todos los especialistas implicados, le recupere del cuadro agudo y corrija las descompensaciones de su esqueleto para prevenir la aparición de nuevos episodios.

Estas medidas incluirán valoración médica de la especialidad/es correspondiente/s, tratamiento de fisioterapia, estudio de la pisada, plan de ejercicio físico para recuperación funcional, valoración nutricional, estudios de imagen, etc dependiendo la participación de cada una de ellas del programa específico individualizado que se determine para cada persona.

Si quieres conocer más sobre todos nuestros servicios, no dudes en consultar nuestra sección de:

Servicios y Programas

¿Tienes dudas respecto a lo referente al dolor de espalda? Cuéntanos tu experiencia y estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte.

admin

About admin

No Comments

Leave a Comment

Para cualquier consulta
91 457 77 64

Si lo prefieres,
escríbenos a
info@mds360.es

Nos encontrarás en
Paseo de la Habana, 43
28036 Madrid

MDS 360

© mds360 2016